Una campaña de la sociedad civil europea centrada en
Instituciones de la UE y Estados miembros
FRENCH/ ENGLISH/ GERMAN/ ITALIAN
Las organizaciones abajo firmantes piden conjuntamente la suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel a la luz de las violaciones de los derechos humanos por parte del Estado de Israel en el Territorio Palestino Ocupado (TPO).
Estas violaciones de los derechos humanos constituyen una clara violación del artículo 2, que condiciona el Acuerdo al “respeto de los derechos humanos y los principios democráticos” de las partes, que constituyen “un elemento esencial” del Acuerdo.
Condenamos inequívocamente todas las violaciones del derecho internacional, incluido el asesinato de civiles, e instamos a las autoridades pertinentes a que las investiguen sin demora.
Lo que está ocurriendo en Gaza es una “crisis de humanidad“, como ha afirmado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. La actual guerra de Israel contra Gaza ha provocado un gran número de víctimas civiles, una gran destrucción de la infraestructura civil y repetidos desplazamientos forzados de la población. La mayoría de los hospitales han sido bombardeados y destruidos por Israel, y el personal médico ha muerto. La población de Gaza se enfrenta a un inmenso sufrimiento, hambruna y enfermedades contagiosas, debido a los continuos ataques y al bloqueo por parte de Israel de alimentos, agua, combustible, medicinas y ayuda humanitaria. Los niños, entre otros grupos vulnerables de la población, se han visto particular y devastadoramente afectados.
El 26 de enero de 2024, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó que la conducta actual de Israel en Gaza constituía un riesgo de genocidio y ordenó a Israel que tomara medidas para evitarlo. El 28 de marzo, la CIJ ordenó nuevamente a Israel que implementara estas medidas provisionales. El 24 de mayo, la CIJ ordenó a Israel que detuviera inmediatamente su ofensiva militar en Rafah y abriera el cruce de Rafah para la prestación sin trabas de servicios y ayuda. Todas estas órdenes, que son obligatorias, han sido ignoradas por Israel.
Sin embargo, los abusos contra los derechos humanos por parte del gobierno israelí no comenzaron en 2023 y no se limitan a la Franja de Gaza. Las violaciones sistemáticas y generalizadas de los derechos humanos, como la confiscación de tierras y recursos y la discriminación racial, han sido bien documentadas durante los 57 años de ocupación del territorio palestino por Israel y los 17 años de bloqueo de Gaza. El Consejo Europeo también ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación por la expansión de los asentamientos, el bloqueo de la Franja de Gaza y el uso desproporcionado de la fuerza.
Las pruebas de tortura y trato inhumano de los detenidos palestinos, incluidos los abusos sexuales, están bien documentadas. La situación de los presos no ha hecho más que empeorar desde octubre de 2023, sobre todo en el caso de los detenidos en Gaza por el ejército israelí.
El 19 de julio de 2024, la CIJ emitió una opinión consultiva sobre las “Consecuencias legales derivadas de las políticas y prácticas de Israel en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Este”. Una de sus principales conclusiones es que “las violaciones por parte de Israel de la prohibición de adquirir territorio por la fuerza, del derecho del pueblo palestino a su libre determinación […] y el abuso sostenido por parte de Israel de su posición como Potencia ocupante, mediante la anexión y la afirmación de un control permanente sobre el territorio palestino ocupado y la continua frustración del derecho del pueblo palestino a la libre determinación, viola los principios fundamentales del derecho internacional y hace que la presencia de Israel en el territorio palestino ocupado sea ilegal. Esta ilegalidad se refiere a la totalidad del territorio palestino ocupado por Israel en 1967“. El Tribunal subrayó además que Israel viola la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, que prohíbe la segregación racial y el apartheid. En el artículo 279 la Corte considera que “todos los Estados tienen la obligación de no prestar ayuda o asistencia para mantener la situación creada por la presencia ilegal de Israel en el territorio palestino ocupado”.
Esas graves violaciones del derecho internacional y del derecho humanitario nunca habrían sido posibles si la comunidad internacional, incluida la Unión Europea, hubiera hecho que Israel rindiera cuentas de sus actos y hubiera adoptado las medidas apropiadas en respuesta. Es hora de que este enfoque fallido cambie.
El respeto de los derechos humanos constituye un “elemento esencial” de los Acuerdos de Asociación de la UE con los países socios. Las disposiciones del Acuerdo de Asociación UE-Israel establecen que las partes establecen la asociación “teniendo en cuenta la importancia que las Partes atribuyen … [ ] a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, en particular la observancia de los derechos humanos y la democracia, que constituyen la base misma de la Asociación“. El artículo 2 establece que “las relaciones entre las Partes, así como todas las disposiciones del propio Acuerdo, se basarán en el respeto de los derechos humanos y los principios democráticos, que orientan su política interna e internacional y constituyen un elemento esencial del presente Acuerdo“.
La violación de las denominadas cláusulas de “elementos esenciales” permite a la UE poner fin o suspender total o parcialmente un Acuerdo de Asociación, de conformidad con el artículo 60 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados. El artículo 82 del Acuerdo de Asociación establece que “cada una de las Partes podrá denunciar el Acuerdo notificándolo a la otra Parte”, mientras que el artículo 79, apartado 2, establece las normas de procedimiento aplicables a este proceso.
Los terceros Estados tienen la responsabilidad de prevenir el genocidio en virtud del derecho internacional y, por lo tanto, deben tomar todas las medidas diplomáticas, económicas y políticas que estén a su alcance para prevenir el genocidio en Gaza. Los Estados miembros de la UE deben utilizar su influencia y emplear todos los medios legales a su disposición para influir en Israel para que se abstenga de cometer actos que infrinjan la Convención sobre el Genocidio y para que ponga fin a la ocupación ilegal concluida por la Corte Internacional de Justicia, incluida la revisión o suspensión de las negociaciones y acuerdos comerciales.
Nuestra campaña está dirigida a todas las partes interesadas relevantes de la UE en sus respectivos ámbitos de responsabilidad:
- El Consejo Europeo tiene el poder de decidir la suspensión del Acuerdo de Asociación: la regla de la unanimidad no puede ser una excusa cuando están en juego los valores fundamentales de la UE.
- La Comisión Europea, como «guardiana del Tratado», tiene la responsabilidad de garantizar que los tratados se respeten y se apliquen correctamente (según el artículo 17 del TUE), incluido el artículo 2 del Acuerdo de Asociación. La Comisión debe examinar y exigir justificaciones para el incumplimiento del Acuerdo por parte de Israel, y proponer medidas apropiadas al Consejo; En este caso, dichas medidas no requerirán unanimidad.
- El Parlamento Europeo debería utilizar su peso político para presionar al Consejo y a la Comisión para que asuman sus responsabilidades. Puede hacerlo iniciando debates parlamentarios, moviendo resoluciones, etc.
- Los Estados miembros de la UE deben exigir a la Comisión que acelere su investigación sobre el cumplimiento del artículo 2 por parte de Israel; también son los responsables de la toma de decisiones en el Consejo. Además, se comprometen, como signatarios de la Convención contra el Genocidio, a prevenir y castigar la comisión de genocidio.
A través de nuestra campaña, junto con los ciudadanos de la Unión Europea, instamos a todas las partes interesadas a tomar medidas urgentes para lograr la suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel, y todos los acuerdos relacionados, hasta que Israel cumpla con el derecho internacional y el derecho internacional humanitario, y aplique las sentencias y la opinión consultiva de la CIJ.
La suspensión del Acuerdo de Asociación debe mantenerse hasta que la UE esté segura de que nada en sus relaciones con Israel contribuye de ninguna manera -política, financiera, militar, técnica, comercial, nada- a la continuación de la ocupación y a la denegación de los derechos del pueblo palestino.
Lo que ha estado ocurriendo en Gaza, y en todo el territorio palestino ocupado, es consecuencia de un fracaso político y moral de la comunidad internacional.La suspensión del Acuerdo de Asociación debido a la violación por parte de Israel de las cláusulas de derechos humanos del Acuerdo ya no es algo que deba debatirse, sino una obligación de la UE de ser coherente con sus propios principios y valores. De lo contrario, significaría aceptar el actual estado de profunda anarquía posibilitado por décadas de impunidad, y sentará un peligroso precedente mundial.
Organizaciones:
European and international:
European Coordination of Committees and Associations for Palestine (ECCP),
Oxfam,
Pax Christi International,
CIDSE – International Family of Catholic Social Justice Organisations,
International Human Rights Federation (FIDH),
Action AId,
StateWatch,
Corporate Europe Observatory (CEO),
Eurochild,
EuroMed Rights,
Handicap International – Humanity & Inclusion,
Transnational Institute,
SOLIDAR,
European Trade Union Network for Justice in Palestine,
European Legal Support Center,
Child Rights International Network (CRIN),
European Jews for Palestine (EJP),
Equinox Initiative for Racial Justice,
AUSTRIA
Frauen in Schwarz, Wien,
Steirische Friedensplattform,
Antiimperialistische Koordination,
Gesellschaft für Österreichisch-Arabische Beziehungen GÖAB,
BELGIUM
ACV-CSC – trade union federation,
FGTB Wallone – trade union confederation,
Caritas International Belgium,
Réseau Wallon de Lutte contre la Pauvreté
SOS Enfants Charleroi,
Défense des enfants International Belgique,
De-Colonizer,
Soutien Belge Outre-Frontieres,
Association Belgo-Palestinienne,
Union des Progressistes Juifs de Belgique,
Broederlijk Delen,
CNCD-11.11.11,
Chirojeugd Vlaanderen,
Uit De Marge vzw,
Viva Salud,
Belgian Academics and Artists for Palestine (BA4P),
Palestina Solidariteit,
Een Andere Joodse Stem / Another Jewish Voice,
11.11.11,
Solsoc,
AJAB (Antizionist Jewish Alliance in Belgium),
CEPAG,
CZECH REPUBLIC
Not in our name,
FINLAND
Finnish Peace Committee,
Union of Conscientious Objectors,
Sumud – The Finnish Palestine Network,
Friends of the Earth Finland,
Global Social Work Finland,
Finnish Psychologists for Social Responsibility,
Physicians for Social Responsibility – Finland,,
Finnish-Arab Friendship Society,
Technology for Life,
Creatura Think & Do Tank,
Fem-R,
ICAHD Finland,
Women for Peace,
FRANCE
FSU – Fédération Syndicale Unitaire, trade union federation,
CGT – Confédération Générale du Travail, trade union confederation,
CCFD – Terre Solidaire,
Ligue des droits de l’Homme,
Platform of French NGOs for Palestine,
Union Syndicale Solidaires – trade union,
Confédération Internationale Solidaire et Écologiste – trade union confederation,
La Cimade,
Association France Palestine Solidarité (AFPS),
Union Juive Française Pour La Paix,
Chrétiens de la Méditerranée,
Culture de Palestine,
Amis de Sabeel France,
Une Autre Voix Juive ,
United Against Inhumanity,
Attac France,
Agir Contre le Colonialisme Aujourd’hui (ACCA),
MRAP,
CAP JPO-EUROPALESTINE,
Association de Solidarité Inter-Peuples (ASIP),
Femmes En Noir,
Collectif Judéo Arabe et Citoyen pour la Palestine,
BDS France,
la Courneuve Palestine,
AURDIP,
4ACG,
CEDETIM,
Les Amis d’Alger Républicain’,
Association feministe Apel-Égalité,
GERMANY
German-Palestinian Society e.V.,
Alliance for Justice between Israelis and Palestinians (BIP),
Pax Christi German Section,
Jewish Voice for a Just Peace Germany,
Friends of Sabeel Germany e.V.,
Kairos Palästina Solidaritätsnetz Deutschland,
BDS Berlin,
Israeli Committee Against House Demolitions (ICAHD Germany),
Palestine Forum Middle-East Frankfurt,
Salam Shalom Working Group Palestine-Israel e.V.,
Middle East Group Mannheim,
Partnership Association Bonn-Ramallah e.V.,
Jewish-Palestinian Dialogue Group Munich,
Palestine Initiative Hanover Region,
Frauen wagen Frieden(Projektgruppe in der Evangelischen Frauenarbeit der Pfalz,
Arbeitsgruppe Globalisierung und Krieg,
IRELAND
Teachers` Union of Ireland,
Trócaire,
Oxfam Ireland,
Sadaka – The Ireland-Palestine Alliance,
Ireland-Palestine Solidarity Campaign,
Christian Aid Ireland,
Kairos Ireland,
Academics for Palestine,
Community Action Tenants Union (CATU),
Centre for Global Education,
Comhlámh,
Trinity College Dublin Students’ Union/Aontas Mac Léinn Choláiste Tríonoide,
Christian Aid Ireland,
National Women’s Council of Ireland (NWCI),
Irish Council for Civil Liberties,
DCU Students’ Union,
Financial Justice Ireland,
Africa Solidarity Centre Ireland,
UCD Students’ Union,
Praxis: The Artists’ Union of Ireland,
Global Legal Action Network (GLAN),
Action from Ireland (AfrI),
Irish Second-Level Students’ Union (ISSU),
Friends of the Earth Ireland,
Spunout,
ITALY
AssoPacePalestina ( Peace AssociationPalestine),
New Weapons Research Group (NWRG),
Comunità palestinese Campania (Palestinina Community Campania),
Rete Romana di Solidarietà con il Popolo Palestinese (Roman Network in Solidarity with Palestinian People),
Cultura e libertà una campagna per la Palestina (Culture is Freedom, a Campaign for Palestine),
LATVIA
Language Museum Association,
Latvijas PEN, writer’s association,
NGO “Pingvīni”,
Protests,
LITHUANIA
Palestina.lt,
Lithuanian NGDO Platform,
Gegužės 1-osios profesinė sąjunga (G1PS) / May 1st Labour Union,
Human Rights Monitoring Institute,
Asociacija “Lygiai”,
LUXEMBOURG
Jewish Call for Peace,
CPJPO,
NETHERLANDS
PAX,
The Rights Forum,
docP-BDS Netherlands,
Erev Rav,
Dutch Scholars for Palestine,
Nederlands Palestina Komitee,
PORTUGAL
Movimento pelos Direitos do Povo Palestino e pela Paz no Médio Oriente (MPPM),
SLOVENIA
Slovenska filantropija (Slovene Filanthropy),
Peace Institute,
Glas ljudstva – Voice of the People,
Sindikat Mladi plus (Trade Union Youth plus), trade union
Focus, Association for Sustainable Development,
Zavod Bob (Youth centre Bob),
Humanitas -Centre for Global Learning and Cooperation,
Center for social research (CEDRA),
Mladi za podnebno pravičnost (Youth for climate change),
List of democratic students (LDŠ), (Slovenian Collective of Democratic Students),
Zadrugator and Institute for studies of housing and space,
Pekarna Magdalenske mreže Maribor,
Zavod Voluntariat,
Danes je nov dan (Today is a new day),
Gibanje za pravice Palestincev (Campaign for thrle Rights of Palestinian People),
Študentsko sociološko društvo Sociopatija (Student sociology association Sociopatija),
Organizacija za participatorno družbo (Organisation for Participatory Society),
ZaŽivali!,
Prostorož,
Association Fantastika,
OVCA association,
Zavod Global,
Društvo Mostovi (Association Bridges),
Reka Si,
Iniciativa mestni zbor/The Initiative for Citywide Assembly (Slovenia),
Borec, Sophia (Slovenia),
PIC – Legal Center for the Protection of Human Rights and the Environment,
SPAIN
Confederación Intersindical Galega (CIG) – trade union,
LAB (Basque Country) – trade union,
Fundación Mundubat,
RESCOP (Red Solidaria contra la Ocupación de palestina),
Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA),
Red Universitaria por Palestina (RUxP),
Centre Delàs for Peace Studies,
Lugo por Palestina,
La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo- Spain,
No Name Kitchen,
Coordinadora Valenciana de ONGD,
SWEDEN
Act Svenska kyrkan Act Church of Sweden,
Diakonia,
Olof Palmes Internationella Center, Olof Palme International Center,
Palestinagrupperna i Sverige The Palestine Solidarity Association in Sweden,
SWITZERLAND
Defence for Children International,
Collective Urgence Palestine,
Alternative Refugee Center,
Law For Palestine – Geneva,
International Institute for Rights and Development-Geneva (IRDG),
Youth Parliament for SDG (YPSD),